Se realizan cuando uno está muerto sin causar daños a sus órganos.
Si alguien muere en un accidente cerebrovascular o de tráfico y es una persona sana podrá trasplantar de una manera sana.
Se dispone de 24 a 48 horas para dar los órganos a varios receptores.
Antes de aprobar una donación para un receptor, los médicos han de realizar unas pruebas para comprobar la compatibilidad entre donante y receptor.Una vez que el órgano es compatible se procede al trasplante.
Se hace pasar a través de los vasos sanguíneos del donante una disolución a baja temperatura.
Cuando los órganos están suficientemente fríos, se extraen del cuerpo y se colocan en contenedores estériles.
Aquellas personas que han sido trasplantadas han de tomar medicamentos de por vida que son los inmunosupresores que debilitan el sistema inmunitario para que no rechacen los órganos expuestos a infecciones oportunistas pero podrán hacer una vida normal.
Son tantos los beneficios que producen mucha demanda que es muy grande,en cambio, la oferta es muy pequeña ya que hay muy pocos órganos que se donan.Debido a esto se buscan alternativas a la baja oferta de órganos como la investigación de los XENOTRASPLANTES que consiste en los trasplantes entre especies distintas,animales por ejemplo.El problema de esto es el rechazo a especies distintas,ya que lo hay entre nosotros mismos.
EL CERDO: Es el animal más adecuado para extraer órganos porque son muy parecidos a nosotros anatómicamente (órganos) y fisiológicamente (funcionamiento).
El problema más próximo a los xenotrasplantes son los autotrasplantes que consiste en utilizar las células madre regenerando órganos enteros,esto suprime los problemas de disponibilidad de órganos y rechazo del receptor.
Premios nobel por los trasplantes
Nueve premios nobel jalonan la historia de los trasplantes.
ALEXIS CARREL
Resolvió los principales problemas quirúrgicos.
En 1902 publicó su técnica para el empalme de venas y arterias y demostró que podían guardarse en frío para su posterior implante.
Sus primeras experiencias de trasplante las realizó con perros.Extirpó 2 riñones y más tarde reimplantó uno de ellos a un animal que continuó viviendo sin problemas.
En 1912 recibió el premio nobel en reconocimiento a estos trabajos.
En 1914 afirmó que los aspectos quirúrgicos de un trasplante estaban resueltos y que los de humanos serían posibles.
Sin embargo, los trasplantes de un perro a otro distinto dan con frecuencia resultados distintos.Un animal pocas veces acepta el riñón de otro.
Los trasplantes en humanos no llegaron a ser una realidad hasta las 2ª mitad del siglo XX cuando se pudo controlar y comprender el rechazo.
Carrel no utilizó la palabra rechazo pero concluyó que había una fuerza biológica que oponía al trasplante de órganos entre individuos.
PETER MEDAWAR
Afirmó que esa fuerza biológica de Carrel impediría siempre el trasplante de una persona a otra.
Medawar trabajó mucho con los trasplantes de piel.
Estudió de manera sistemática los injertos de tejidos.
Demostró que la reacción del injerto es un fenómeno de tipo inmunitario y que el esquema inmunológico celular es una expresión de la constitución genética del individuo.
FRANK MACFARLANE BURNET
Obtuvo el Premio Nobel en 1960.
Estableció una teoría general del sistema inmunitario,que es uno de los medios de defensa del organismo más importantes para la supervivencia del individuo y de la especie.
Contribuyeron también los trabajos de los científicos
- Jean Dausset Estos 3 científicos obtuvieron El Premio Nobel en 1980
Realizaron descubrimientos relativos a las estructuras de la pared celular que regulan las reacciones inmunológica.
Fue de gran importancia el conocimiento de los antígenos H para llevar con éxito los trasplantes.
GEORGE SNELL
Demostró que el trasplante estaba determinado por la presencia de unas estructuras especiales de la pared celular dando el nombre de HISTOCOMPATIBILIDAD.
Los Premios Nobel de 1990 fueron recibidos por Murray y Thomas que hicieron posible el trasplante al demostrar que mediante irradiación o sustancias como Azatriopina disminuiría el riesgo de rechazo.
Todos los trasplantes son el resultado del trabajo de un gran número de personas y desde 1962 se han realizado con sustacias inmunosupresoras.
La barrera inmunológica
Cada persona es única, con un aspecto físico determinado, la pared de cada una de sus células presenta su individualidad.
Resulta ser característica de su especie, otra parte del órgano y otra es propia del individuo.
En los años 50 y 60 descubrieron antígenos del leucocito humano (HLA),son sustancias específicas de la pared celular y son reconocidos por el sistema inmunitario del receptor como extraños por tanto el injerto es rechazado.
El HLA indica el parecido entre los tejidos de dos individuos.
El rechazo es controlado por medicamentos inmunosupresores como ciclosporina o anticuerpos.
Un exceso de estos inmunosupresores aumenta el riesgo de infecciones en un paciente que tiene disminuídas sus defensas.
La barrera social
El primer trasplante de corazón desencadenó un debate como definir en qué momento se producía la muerte ya que se consideraba que la vida humana dejaba de existir con la parada cardíaca.
En 1964 los médicos defendieron ''El criterio de Harvard'' que suponía una nueva definición del final de la vida: El testimonio de la muerte es un electroencefalograma plano,una prueba de que el cerebro ha dejado de funcionar de manera irreversible.
Hitos y números
El primer trasplante tuvo lugar en 1905.
Se dispuso de materiales de sutura adecuados (Nailón y Poliéster biodegradables) para fijar el injerto que hacía posible la vista a un ojo enfermo o lesionado.
Primer trasplante realizado en 1954 por Joseph Murray entre hermanos gemelos.
Los riñones son extraídos a personas fallecidas.
Consiguió curar a enfermos con insuficiencia renal terminal.
No hay supervivencia si no hay trasplante de piel ajena si se ha perdido un 70% de piel quemada.
En 1943 Medawar y Gibson publicaron datos sobre la evolución de injertos de piel en seres humanos.
El primer transplante fue en 1963 por Thomas Starzl pero el paciente falleció a las pocas horas.
En 1967 se realizaron 14 intentos más, uno de ellos sobrevivió 400 días.
Actualmente en España se realizan más de 1000 al año.
La parte más delicada de la intervención es la extracción del hígado enfermo debido al riesgo de hemorragias al cortar la vena cava.
Christian Barnard llevó a cabo el primer trasplante cardíaco humano en 1967 (ayudado por un equipo de 30 personas).
El paciente fue Louis Washkansky, de 55 años, que vivió 18 días con el corazón de una joven de 25 años fallecida en un accidente.
En 1970 se realizaron en el mundo 10 intervenciones;en 1980,105 intervenciones; en 1990, 3332; Hoy son decenas de miles.
El primer trasplante fue en 1963 a un paciente de 63 años.
Con este órgano hay 3 tipos de trasplantes:
- De un solo pulmón.
- De los 2.
- Del conjunto de pulmones y corazón.
Se realiza este trasplante a personas con diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es una enfermedad que implica metabolismo anormal de la glucosa,nefropatías,retinopatías y neuropatías.
En muchos casos la diabetes deteriora los riñones de los pacientes por lo tanto se trasplanta el páncreas y un riñón del mismo donante.
E. Donall Thomas demostró que un trasplante de células de médula ósea podía producir nuevas células sanguíneas y curar enfermedades hereditarias como la talasemia,leucemia o anemia aplástica que antes no tenían solución.