INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Introducción
A pesar de la cantidad de cambios tecnológicos e industriales habidos a
lo lago de la historia, es básicamente en el último centenario donde se ha
desarrollado el cambio más abismal de toda la historia.
Desde los comienzo del ser humano en la tierra, este ha estado siempre en
constante evolución con avances tecnológicos que daría siempre al ser humano un
nuevo estado de desarrollo. Desde la aparición del fuego, el descubrimiento de
los metales, las famosas épocas llamadas edades, el cultivo, etc…
Estas revoluciones iban acompañadas de nuevas formas y herramientas de
trabajo. Pero ha sido en los últimos cien años donde el cambio ha sido más
radical. Mientras cada era eran milenarias, donde las revoluciones tecnológicas
propias de la época eran milenarias, se podría decir que en cien años se ha
avanzado más que en muchos milenios.
Sus comienzos datan desde la Primera Revolución industrial, debido a unas
mejoras en las fábricas con la mecanización de la industria, donde fue la
máquina de vapor el descubrimiento y la que favorecería el incremento de la
producción para la fabricación y el transporte de una población más amplia y
con una demanda de productos cada vez mayor.
Con la mecanización de las fábricas, la producción en cadena, etc. Era
cuestión de tiempo que hubiera una segunda revolución industrial donde seguiría
los pasos de la primera con mejoras y nuevos descubrimientos donde aparecerían
nuevas formas de utilizar ciertos recursos naturales (petróleo, minerales,
metales…), además del desarrollo del capitalismo como modelo económico
progresista. La fabricación, la construcción y la masificación de una sociedad
de consumo cada vez mayor darían paso a nuevos usos de vida que se basaban
prácticamente en las formas de consumo.
Pero las revoluciones industriales pasarían a un segundo plano que a raíz
de ella generó igualmente un desarrollo en la industria armamentística que
sería única. La Primera Guerra Mundial fue el escenario de esa industria, un
armamento cada vez más eficaz para unos ejércitos que no estaban preparados
para ello.
No tardó mucho en producirse otro desastre mundial, proceso evidente de
las consecuencias que se recibirían de la Gran Guerra. Sería después de la II
Guerra Mundial donde las revoluciones industriales tendrían su herencia por la
consecuencia de los avances tecnológicos.
Aparte del desarrollo de una sociedad de consumo, aparecería la
tecnología informática.
La informática
La informática como la entendemos de hoy en día no es para nada como los
conceptos por las cuales se crearon. La informática básicamente es la
aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. En
realidad es así pero en la actualidad debido a Internet y a Pc’s (Personal
Computer, en español ordenador personal)
más potentes, con procesadores más rápidos y con capacidades cada vez más
mayores esta definición se puede quedar corta.
La importancia del procesamiento de datos es el almacenamiento de los
mismos o de otros datos en los ordenadores. La capacidad de almacenamiento se
mide desde la menor unidad de almacenamiento conocía como bit. Un bit es un
dígito binario representada por los valores numéricos 0 y 1. Otras unidades de
medidas de almacenamiento de datos son:
-
Byte: secuencia de bits continuos
-
Kilobytes: 1024 bytes
-
Megabytes: 1048576 bytes o 1048 kilobytes
-
Gigabytes: en números redondos 1Gb son 1000 Mb
-
Terabytes: en números redondos 1 Tr son 1000 Gb
La informática es un compendio de múltiples aparatos electrónicos que en
conjuntos forman lo que hoy en día llamamos Pc. Los primeros ordenadores que se
distribuían a bajo coste y que podrían ser usados tanto para particulares como
para empresas fue diseñado por la compañía Apple Inc, denominados bajo el
nombre Maquintosh, los cuales se empezaron a vender al principio de la década
de los 80, aunque básicamente sus primeras aplicaciones se encaminaban más bien
para la educación y la creatividad.
Los ordenadores personales están compuestos por componentes electrónicos
llamados Hardware, que son aquellas partes que componen un sistema informático.
Las partes básicas para el funcionamiento de un ordenador son:
-
Placa base
-
Procesador
-
Memoria RAM
-
Disco duro
-
Tarjeta Gráfica o de vídeo
-
Lector de DVD
-
Fuente de alimentación
Hay otras unidades para el funcionamiento como son los periféricos, el
teclado, el ratón, los altavoces y el monitor.
El monitor es la pantalla donde se visualiza las aplicaciones que estamos
ejecutando en un ordenador. Los monitores son pantallas parecidas a las
televisiones. Las resoluciones de los monitores se miden en pixel. Un pixel es
la unidad mínima que forma parte de una imagen digital, es fácil escuchar o
leer cuando vamos a comprar un monitor o un portátil que la resolución de la
pantalla es, por ejemplo, de 1366 X 768. Este concepto de pixel no es exclusivo
de las pantallas de visualización para ordenadores, se extiende a todo lo que
tiene que ver con las imágenes (archivos de video, de imagen, aparatos
electrónicos, ect.)
Las aplicaciones que se ejecutan para utilizar el programa para un uso
exclusivo del programa se llaman Software. El software es pues todos los
programas y aplicaciones que se puede ejecutar desde un dispositivo
informático, ya sean ordenadores personales, como dispositivos móviles.
Pero todos los dispositivos informáticos no podrían funcionar sin lo que
se denomina Firmware. Firmware o Bios para dispositivos informáticos y más
comúnmente para ordenadores, no es más que una serie de instrucciones que
residen en una memoria tipo flash con la que el ordenador nada más arrancar da
las instrucciones a través del firmware
y con ello preparar el entorno y cargar el sistema operativo. O sea que
sin la Bios o Firmware un pc no podría arrancar. La Bios contiene la
información básica de los componentes que integran el ordenador y es la que da
las instrucciones al encender un pc para que este ejecute el sistema operativo.
Los ordenadores son procesadores y almacenamiento de información que a
través de complejas estructuras de programación son capaces de ejecutar
análisis de los datos para la ejecución y resolución de datos. A través de los
algoritmos una computadora resuelve problemas estructurales indicadas por el
usuario a través de las distintas aplicaciones apropiadas para cada uso. Así
pues un algoritmo es un conjunto de instrucciones o de reglas bien definidas
con la cual realizan procesamientos de datos para su solución. Es básicamente
como la instrucción creada para realizar sumas, por ejemplo, para que una
computadora resuelva correctamente una suma (2+2=4) requiere de los algoritmos
y de una estructura para que la computadora al recibir la información la
analice y la resuelva correctamente.
La evolución de la informática se torna en la actualidad por la movilidad
de los dispositivos, cada vez más la tecnología de telefonía móvil va
encaminada a tener dispositivos más potentes y que puedan ejecutar aplicaciones
distintas propias de un ordenador personal. Los teléfono móviles son
dispositivos de comunicación directa de transmisión de voz y de datos. Con la
evolución de los dispositivos móviles aparecieron los Smartphone, dispositivos
que tienen incluido un sistema operativo con el cual poder usar aplicaciones
distintas para cada uso. Para que ello funciones se ha estructurado desde los
comienzos de la telefonía móvil una red compleja de antenas con el fin de
ofrecer una cobertura amplia en cualquier lugar y en cualquier momento. Una
antena de telefonía móvil es tanto un emisor como un receptor, diversifica las
llamadas entrantes y salientes de los distintos dispositivos, al igual que se
encarga de la distribución de datos (internet) para dichos dispositivos. La
propagación de las señales de transmisión empleadas por las antenas son las
ondas radioeléctricas. Son ondas que se pueden propagar a través de distintos
medios y empleadas por distintos dispositivos electrónicos como el viejo
conocido “la radio”.
Estas antenas de telefonía móvil actúan en base a una serie de
repetidores terrestres que lo que hacen es propagar las ondas radioeléctricas
entre antenas, ya que las ondas de radio solamente tienen un finito
desplazamiento en el espacio y por el cual se necesitas de ciertos repetidores
para captar la señal y volverla a emitir a una zona más amplia.
La movilidad terrestre
Con el avance de las nuevas tecnologías cada vez más el mundo está
interconectado al igual que se ha desarrollado un sistema de navegación
terrestre por satélite. Ciertos dispositivos móviles funcionan como
localizadores geográficos los cuales nos indican a través de unos mapas el
lugar exacto en el que nos encontramos. Así nació el Sistema de Posicionamiento
Global (GPS), un sistema de navegación por satélite que permite determinar la
posición de un objeto en un determinado espacio y con un error bastante pequeño
en la localización.
A través de los distintos dispositivos de localización geográfica, y más
ahora con la moda de los Smartphone, las BlackBerry, los iPhone y las Tablet se
ha desarrollado una gran variedad de software para el desarrollo de los
sistemas de información geográfica. Un sistema de información geográfica (SIG)
es una estructura de datos geográficos con el cual a través de distintos
programas (software) no sólo nos indican la situación geográfica si no la
información de la zona en la que nos encontramos. Es como una base de datos de
todo lo que hay en la zona de localización establecida, bancos, parques,
establecimientos, farmacias, centros de ocio, centros comerciales, rutas, etc.
Los inicios de la informática
La informática apareció prácticamente en 1941 con el primer computador
programable construido por Konrad Zuse, que básicamente haría cálculos matemáticos.
Una computadora es una máquina electrónica, integrada por circuitos y
otros componentes electrónicos, la cual es capaz de procesar datos para
convertirla en información útil.
Pero el verdadero padre la informática y de la computación es Alan
Turing, matemático científico inglés el cual desarrollaría el Motor de
Computación Automática y diversos software de las primeras computadoras reales
El desarrollo de nuevas aplicaciones de uso para la informática
desarrollaría cada vez más computadoras más sofisticadas. La idea de las
computadoras es generar sistemas que hicieran trabajos de manera mecánica
sustituyendo la manual. Con ello aparecerían nuevos conceptos y nuevos
desarrollos de la informática.
La preocupación se basaba en como realizar los trabajos del ser humano de
un modo mecánico y artificial. De sustituir la mano de obra humana por la
mecánica de realizar trabajos propios del ser humano por máquinas
sustituidoras, desarrollar sistemas de como piensan y actúan los seres humanos,
esto se denominaría Inteligencia Artifical. Alan Turing crearía un Test con el
fin de identificar la inteligencia de una computadora. La prueba consiste en un
desafío, Se supone un juez situado en una habitación, y una máquina y un ser
humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la
máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las
preguntas que el juez les hiciera. El Test de Turing es que si ambos jugadores
eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser
humano y quién la máquina. Turing fue juzgado a causa de su homosexualidad,
ello deterioraría su carrera profesional, poco después del juicio, Turing murió
envenenado tras comerse una manzana.
La expansión de la comunicación
informática
La nueva era, o podría llamarse la revolución informática fue
evolucionando a raíz de la fabricación de computadoras más potentes y más
capaces de realizar aplicaciones cada vez más complejas.
Los laboratorios e investigadores requerían computadoras para sus
investigaciones. Pero la preocupación principal sería buscar un sistema por el
cual todos pudieran estar enlazados, comunicados con el fin de ahorrar recursos
y esfuerzos.
Así en 1969 aparece Aparnet (Red de la Agencia para los Proyectos de
Investigación Avanzada), cuando apareció la primera red interconectada entre
distintas instituciones, en este caso Aparnet nació con la red de conexión
entre las universidades de UCLA (California. EEUU) y Stanford (California,
EEUU). Esta conexión fue realizada a
través de una línea telefónica conmutada. Poco después se desarrollaría una
nueva red de comunicaciones que funcionaba de forma distinta a la que
funcionaba sobre la red telefónica conmutada. Los nuevos protocolos de
comunicación dieron paso a la creación de la TCP/IP con el que se podría enviar
paquetes de datos entre computadoras que estuvieran conectadas en la misma red.
Gracias a este protocolo nacería internet porque con este protocolo se permite la
transmisión de datos entre computadoras.
Internet
Con el desarrollo del protocolo de red TCP/IP hizo posible la aparición
de internet. Internet es un conjunto de redes de comunicación interconectadas a
través de ordenadores y equipos informáticos mediante un sistema de cableado
convencional. Pero el concepto de internet es mucho mayor que un conjunto de
redes, Internet es un sistema complejo de información que abarca todo el mundo
y al cual se puede acceder en cualquier momento y de hoy en día prácticamente
en cualquier parte que tenga disposición de una conexión inalámbrica. Internet
es conexión, es comunicación.
Todo el conjunto de internet se denomina ciberespacio, es todo aquello
que no se percibe en internet pero que es lo que lo impulsa, así pues con ello
se puede decir que cuando un usuario está en la red, visitando páginas web,
chateando, etc., se encuentra en el ciberespacio.
La revolución de internet se llegó con la creación de la World Wide Web
(www). La web es un sistema de transmisión de la información basado en el
hipertexto (mostración de los textos en pantallas de dispositivos
electrónicos), creada en 1989 a raíz del desarrollo de un lenguaje de
programación (HTML) para la construcción de páginas que se mostrarían en
internet.
Una de los usos más frecuentes de internet y por el cual prácticamente se
desarrolló es el correo electrónico, un método por el cual enviarse información
entre dos o varios usuarios a través de una dirección única y personal en la
red. Las direcciones de correo electrónicos (email) están identificada por el
símbolo “@” usando el formato “usuario@servidor”. Este símbolo aunque ya
extendido en internet como identificador de email, es un símbolo que
representaba una cuarta parte de un quintal como unidad de masa.
Navegadores
Un navegador es un programa que permite visualizar el contenido de los
sitios web o páginas web. Estos navegadores interpretan el código HTML y lo
decodifican, el resultado son las webs que vemos en internet, un compendio
multimedia (imágenes, sonidos y videos) e hipertexto.
Los navegadores más importantes o más utilizados son:
-
Internet Explorer, apunto de sacar la versión 10
para el sistema operativo Windows 7 y Windows 8 pendiente de su publicación.
Este navegador es desarrollado por Microsoft que lo incluye en sus sistemas operativos.
-
Firefox: navegador de código abierto o lo que
comúnmente se denomina de software libre, desarrollado en un principio para los
sistemas operativos basados en Linux y que actualmente de ha extendido para
todos los sistemas operativos. Actualmente está en su versión 4.
-
Google Crome: navegador desarrollado por la
compañía Google en su afán de expansión por la red.
Otros navegadores que tuvieron su relevancia fueron Mosaic e Netscape,
navegadores de software libre. Los navegadores de software libre son programas
que pueden ser distribuidos bajo una licencia que garantice el derecho a leer,
redistribuir, modificar y usar el software con total libertad, o sea, que un
usuario con conocimientos de programación puede cambiar el código fuente para
desarrollar la aplicación a su gusto a raíz de un código fuente base.
El ciberespacio
Todo el conjunto global de lo que es internet se considera el
ciberespacio. Es un compendio de aplicaciones usos y formas con las cuales los
usuarios pueden comunicarse e interactuar en los distintos portales.
Desde la aparición de Internet y de la Web se desarrolló lo que se
denomina Web 1.0.
Con la Web 1.0 el usuario no podía interactuar, era páginas solamente de
lectura y de información. No obstante se desarrollaron portales de comunicación
para distintos usuarios denominados Chats con los que los usuarios conectados
al mismo portal podrían hablar en tiempo real con todos los usuarios o con uno
sólo.
Muchas de las web que ahora son de las más usadas aparecieron la con la
Web 1.0:
-
Yahoo es un portal web con múltiples servicios
(correo electrónicos, chats, noticias, mensajería instantánea, buscador, etc).
-
Google, es un portal que comenzó siendo un
buscador y que en la actualidad es uno de los portales de internet más usado.
Básicamente es un motor de rastreo de la red, para identificar los contenidos
de las Webs y que aparezcan cuando son nombradas en las búsquedas realizadas
por los usuarios. Lo más importante de una web es la posición, con ello quiero
decir que al realizar una búsqueda con ciertas palabras en el buscador esta
salga en la lista de las primeras, esto se llama Google Bomb y usa los Tags
(términos empleados en el código HTML para la localización de la web) como
palabras clave con la cual se identifica el sitio web. Google está abarcando la
mayoría del trafico de datos de internet. Casi el 80 % de las búsquedas
realizadas por internet pasa por las manos de Google. Actualmente Google tiene
numerosas aplicaciones para internet e incluso para la telefonía móvil. Hoy en
día no podemos hacer prácticamente nada en internet sin pasar o utilizar los
servicios de Google (Google Maps, Gmail, Google Plus, Google Chrome, Google
Earth, Google Reader, etc.).El sistema operativo realizado por Google para los
avances de la telefonía móvil es Android, un sistema operativo basado en Linux.
-
Wikipedia: Wikipedia es uno de los portales de
información más utilizados y extendido en internet. Es una especie de
enciclopedia con miles de contenidos y artículos en múltiples idiomas.
Cualquier información que se desee buscar por internet es casi seguro que
Wikipedia lo tenga.
-
Ebay: portal de internet dedicada a la venta y
compra de productos y artículos entre los usuarios que la componen. La
curiosidad de este portal es que el sistema de adquisición de los artículos se
realiza a través de una subasta.
Con la web 1.0 también aparecieron la transmisión de datos a través de
diversos programas que usaban los protocolos TCP/IP para enviar y recibir
distintos tipos de archivos, sobre todo de contenido multimedia.
Con ellos apareció Napster, fue un programa de distribución de archivos
de música en formato MP3. El Mp3 es un formato de compresión de sonido, que en
un principio cogía la música de los CD y los transformaba a través de un programa
de compresión en MP3, con ello este nuevo formato de menor capacidad que el CD
de música se podría escuchar y distribuir a través de los ordenadores. A través
del Napster se podía encontrar cualquier canción y descargarla a tu ordenador.
Su funcionamiento se basa en el protocolo P2P (peer to peer). Las redes P2P
permiten un intercambio directo de información en cualquier formato entre los
ordenadores conectados al programa. El sistema es sencillo ya que cualquier
usuario se convierte también en servidor, por lo que a través del programa
cualquier otro usuario conectado puede coger la música que tengamos en nuestro
disco duro, claro está siempre y cuando estemos conectados.
Otros programas de transmisión de datos también basados en redes P2P son
Bitorrent, Ares y Edonkey. La diferencia de estos tres con el Napster es que
estos pueden descargar cualquier contenido y con una capacidad mucho más grande
que un archivo en formato MP3.
Los contenidos que más habituales se descargan o se visualizan de la red y
de otros usuarios son imágenes en formato JPG, que es un tipo de archivo de
imagen comprimido de alta calidad, en la actualidad es el formato de imagen más
extendida y más usada. La mayoría de las cámara de fotos digitales usan el
formato de compresión JPG para la capturas de imágenes; archivos de video, o
básicamente videos y/o películas también comprimidas en distintos formatos
donde el más extendido en el DIVX, que no es más que un formato de compresión
de video, en la actualidad cualquier dispositivo electrónico (MP5, Tv
digitales, Teléfonos móviles, etc) puede visualizar videos en este formato.
Pero hay miles de programas que no siendo navegadores utilizan la red de
internet para realizar sus funciones. Estas aplicaciones o app buscan obtener
una perfecta asimilación por parte de los usuarios con el fin de poder ejercer
una cierta influencia en el desarrollo posterior de los desarrollos
informáticos, esto también se denomina Killer Apps, un ejemplo de killer apps
es Google Maps.
Internet no sólo un sistema de portales informativas. Las empresas vieron
el potencial que esta herramienta tenía para aumentar sus ventas, con ello
nació el comercio electrónico por el cual distintas páginas webs ofrecían sus
productos para su compra online. Estas compras se realizaban bajo pedido y las
recibía en su domicilio. El sistema de pago es variado extendiéndose cada vez
más el pago por tarjeta de crédito y el Pay Pal. Esto supuso un cierto problema
para los usuarios escépticos, los cuales no se fiaban de dar sus datos por
internet debido a la negligencia que podría causar. Con ello nació la Agencia
Española de Protección de Datos, la cual a través de ella se garantiza del
debido uso correcto de datos personales enviadas a través de Internet y que
está amparada por la ley de protección de datos.
Con la ley de protección de datos se certifica que la información que se
envía esté cifrada y que en caso de intrusión el hacker al robar la información
está sea ilegible y por lo cual inútil para el hacker. Por cierto un Hacker es
un programador que pertenece a una cierta comunidad independiente. La mayoría
de los hacker desarrollan software libre, pero este término es más empleado por
aquella persona que entra irrumpiendo en los distintos portales web saltando
los distintos dispositivos de seguridad contra intrusismo con el fin de robar
información o de afectar a los sistemas.
La Web 2.0
Desde la aparición de internet las formas de comunicación han variado
hacia una tendencia global, interactiva y visual. Miles de usuarios de hoy en
día usan internet como una herramienta de información y comunicación, se puede
decir que prácticamente se puede usar internet para casi todo, por lo cual se
convierte como un escaparate publicitario y comunicativo para las empresas con
la cual pueden interactuar con su público además de ofrecer una imagen.
Antes de la aparición de internet las empresas sólo transmitían sus
mensajes a través de la publicidad sin que el público objetivo pudiera actuar,
o sea, la comunicación era unidireccional con lo que dificultaba un feedback y
la imagen de la marca se expresaba únicamente en la obtención y satisfacción de
los productos. Con la evolución de las nuevas tecnologías las empresas han
tenido que modernizarse y renovar su forma de comunicación, ya que el público
exige una presencia más activa con las empresas, abriéndose un sinfín de
canales y medios con los que empresas y público interactúan. Las empresas han
pasado de enviar mensajes a comunicarse con sus públicos. Esto en cierto modo
puede resultar dañino a las empresas puesto que hay que hacer un triple
esfuerzo para ofrecer una imagen positiva debido a que los clientes
insatisfechos pueden afectar a la reputación de la empresa de una manera más
significativa de lo que antes podría afectar.
Internet se convierte en un punto de encuentro entre los miles de
usuarios, por lo que las webs se orientan al usuario y deja de ser un
escaparate exclusivo para la información, dando paso a la comunicación entre
empresas y público. Internet es como un tejido vivo que crece a raíz de las
necesidades de los usuarios, son los usuarios quienes demandan e incluso
inventan y crean, los usuarios exigen pues todo aquello que necesita.
Con la aparición de la Web 2.0 aparecieron en masa las redes sociales,
pero ¿Qué son las redes sociales? Se puede denominar una red social como una
forma de interacción entre grupos, personas e instituciones para el intercambio
dinámico de información y de comunicación entre ellos. Son los usuarios los que
dan un contenido, los que alimentan con su utilización a las redes sociales,
con sus mensajes, fotos, archivos, etc. Además de ellos, los portales de las
redes sociales ofrecen un sinfín de aplicaciones de entretenimiento para el
usuario, lo que convierte esta herramienta en un modo muy lucrativo y entretenido
para los usuarios. Una red social es un modo de comunicación directa tanto en
el tiempo como en el espacio. Debido a la movilidad de que ofrecen los
dispositivos informáticos (telefonía, pc portátiles, tablets, etc.) se puede
publicar a través de ella en cualquier punto de la geografía mundial en tiempo
real.
Una nueva forma de comunicación en internet se realiza a través de los
Blogs. Los blogs son páginas web utilizadas por los usuarios que a través de
ella puede publicar información, artículos, noticias. Las publicaciones se
ordenan de forma cronológica y también ofrece la posibilidad de que participen
los lectores a través de comentarios, por lo que los blog se convierten en una
forma de comunicación muy importante en la revolución de Internet.
Otros términos
Hotspots: o punto caliente es cuando hay una gran cantidad de datos que
se quieren transmitir, o sea que hay un alto tráfico en el flujo de datos. La
mayoría de los Hostspots se encuentran en puntos donde hay una masiva presencia
humana y con distintos dispoditivos móviles conectados a internet. estos puntos
pueden ser aeropuertos, centros comerciales, lugares públicos, etc.
Game Boy: dispositivo estilo consola portátil para video juegos fabricado
por Nintendo, a través del este dispositivo se puede jugar a diversos juegos
dependiendo del cartucho que se inserte y el cual contiene el video juego.
Page Rank: es una forma de algoritmo empleada por Google para el rastreo
de la red para la determinación y los criterios a emplear para el posicionamiento
de las páginas web en los motores de búsqueda.
Silicon Valley: es una zona del sur de San Francisco en los Estados
Unidos de América donde se albergan las mayores empresas tecnológicas dedicadas
a la informática (hardware, software, complementos, periféricos, etc.) y a
internet.
Odirtaneur: término en francés que traducida al español es un ordenador.
Minería de datos: se refiere a la extracción de la información que se
ubica en los datos. A través de los datos se puede sacar información que está
oculta en ellos
Pen drive: dispositivo de almacenamiento masivo, con el que se puede
guardar información o distintos tipos de archivos procedente de un ordenador.
La mayoría de los pen drive se conectan con los ordenadores a través de un
puerto USB
Chatbot: es un sistema de inteligencia artificial el cual se puede
comunicar a través de un proceso programable. Un chatbot podría comunicarse con
otros chatbot o con usuarios simulando así a un ser humano
ASCII: Código por el cual se emplea unos caracteres para el tratamiento y
el procesamintos de los ordenadores. Básicamente el código ASCII es el lenguaje
que entienden los ordenadores y es la forma en la que los ordenadores se
comunican con los usuarios e incluso con otros dispositivos.
ZIP: Formato de compresión de archivos, a través de un Zip podemos
comprimir varios archivos no sólo para que ocupen menos espacio si no también
para la transmisión de datos por internet de manera más rápida y eficaz. Los
formatos Zip se pueden igualmente descomprimir sin perder calidad respecto del
original.
Orbita de Clarke: o órbita geoestacionaria el cual se desarrolla el uso
de una red de satélites para las comunicaciones. Básicamente se emplea la
rotación de la tierra para el lanzamiento de satélites de comunicación que se
ponen en órbita.
Criptografía de cláve pública: son claves desarrolladas para el envío de
mensajes y con el cual enviar mensaje que no puedan ser descifrado por nadie
excepto a la persona que tiene la clave para la decodificación del mensaje.
Esteganografía: es la forma en la cual se puede ocultar mensajes e
información dentro de otros con el fin de que no se perciba. Un ejemplo es la
publicidad subliminal que a través de esta técnica insertan mensajes apenas
percibidles dentro de un mensaje y que a través del subconsciente poder
persuadir a los públicos.
Firma digital: sistema por el cual se pueden demostrar la autenticidad de
mensajes digitales, dando al destinatario la certeza o seguridad de que el
mensaje ha sido creado por el remitente y que no ha sido manipulado o enviado
desde otros destino poniendo en duda su contenido.
Htpps: protocolo de transmisión de datos de hipertexto, en definitiva es
la evolución del HTTP, la cual usan este protocolo como medida de seguridad
para el envío y recibimiento de datos personales
Vida digital: proceso por el cual una serie de sistemas y dispositivos
tenga un estimado uso de vida. Para los dispositivos digitales depende el
almacenamiento y de la durabilidad de sus baterías, la cual en cierto modo se
pueden remplazar.
Vida virtual: Sistemas de relaciones interpersonales
creadas en internet para la comunicación e interacción entre los distintos
usuarios y donde se intercambian información. Las redes sociales son un claro
ejemplo de vida virt
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